martes, 5 de enero de 2021

Rosetta Tharpe

_____________________

 
¿Qué puedo contarles de Rosetta Tharpe?
Una mujer afroamericana de color que a los 6 años ya se la consideraba un genio de la guitarra, y que convirtió y puso al Gospel en lo más alto de la música; y no solo eso sino que lo llevó a los clubes nocturnos y las salas de conciertos. Y en su afán en hacer laica la música espiritual, terminó convirtiéndola en Soul y Jazz.
En los 60, en los EEUU las iglesias estaban segregadas. Ya sé que es sorprendente, pero por entonces el dios de los cristianos era racista. De hecho los asesinos racistas más sádicos eran cristianos blancos del sur, que tras salir de la iglesia iban a la caza de los negros. De no haber sido por esta segregación, no los asesinatos por supuesto, seguramente jamás habría nacido el Gospel.

Pero centrémonos en Rosetta.
Rosetta nació en 1915, en Cotton Plant, el nombre ya lo dice todo, una pequeña localidad de Arkansas. ¡Imagínense, entre Little Rock y Menphis! Curiosamente hoy esta zona reivindica su antirracismo, hasta el punto de que muchos Papa Nöel que cuelgan en las casas de Little Rock son negros
Esta mujer además de revolucionar la música, no se arredró en dar soporte y ánimo a quienes luego le harían sombra y serían tratados como creadores del rock.
 
Ahora bien, escuchen por favor esta canción.
Ustedes piensen lo que quieran, pero les presento una de las mejores guitarras de todos los tiempos y, sin duda, inventora del rock, cuando nadie sabía lo que era eso.

 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario