domingo, 27 de diciembre de 2009

PARADOJAS

_______________________



_____________________________________________________



Mi hija me ha regalado “Los hombres que no amaban a las mujeres”.
Hace un par de días discutía el progresismo de su madre.
- Mamá no es tan progre como crees o quieres creer-
Su madre es mucho más progresista que ella, si a esta palabra se le quiere dar un significado social; en el caso que fuera por su liberalidad, la cosa no tiene ni color; si es por la del sexo, mejor no hablar.
Mi hija ya tiene 27 años, es lista e inteligente; brillante según sus profesores y el coeficiente de inteligencia. No obstante descubro que de intuición tiene poca, y no por lo que piensa de su madre, a la que hay que felicitar por haberla engañado hasta tal punto, sino por cómo utiliza sus habilidades.

Hace tiempo que al pasar por los escaparates miraba el libro, los tres, para ser más exacto. Pero mira... soy incapaz de gastarme tanto. Prefiero esperar las rebajas, a que estén en el mercado del libro usado. No es cuestión de economía, ya que, probablemente, podría adquirir una librería entera, sino por vergüenza.
Cuando compré mi actual coche, a Amara le di a escoger el que quisiera, excepto uno que fuera caro de mantenimiento. La hora de trabajo de Mercedes, BMW o Audi es prohibitiva, en cambio, la mecánica de los dos primeros deja mucho que desear y la del segundo es idéntica a la de SEAT, Volkswagen o Skoda.
Nunca me ha gustado tirar el dinero.



Hace unos días cambié la caldera de la calefacción, justo a tiempo, por suerte.
Cansado de esperar que mi hija consiguiera la que me prometió, fui a Leroy Merlín. Allí estaban todas excepto la que mi hija pretendía comprar: la Saunier Duval. Vi unas estrellas al lado de cada una: Junkers, Roca, Vaillant, Fagor... Y le pregunto a un chaval disfrazado de dependiente-técnico su significado.
- Es por la calidad- dice -A más estrellas, más buena-
Me lo quedo mirando...
- ¿No me digas que la Fagor es la mejor?-
El chaval se encoge de hombros.
- Es lo que dicen los instaladores y la estadística de reclamaciones. A cada queja y reparación, un palito. La Fagor es la que menos tiene-
¡Qué cosas! La más barata, la nacional, la que no es alemana o francesa... va y es la buena.
Cada día se aprende algo nuevo.
Le pregunto por la Saunier Duval y me cuenta que sí, que dicen que vale la pena, pero ellos no la gastan.
Llamo a mi hija...
- Papa... ya la tengo-
¡Hala! Ya no debo preocuparme, pero he aprendido otra cosa.



Hace años tuve que cambiar el frigorífico... Voy al Corte Inglés a ver lo que hay. Un tipo muy serio, disfrazado de gerente-vendedor, me enseña todo lo que tienen...
- La mejor, caballero, es esta, una Bosch, alemana como dios manda-
Miro el precio y siento un rebote en el pecho.
¡La leche! Si que son caros los condenados. Le digo que lo pensaré con la mente fija en la tienda del barrio, aquella que, para variar, Amara es amiga del dueño, del hijo y hasta del gato.
- ¡Hola!... vengo del Corte Inglés y me han recomendado una Bosch-
El tipo se encoge de hombros.
-La vendo bastante. Mírala por atrás, ábrela... ahora abre esta (una Edesa)-
- Son idénticas-
- Ya... es que la hace el mismo. Salvo el cristalito de la luz, el mango y la rebaba de adorno, el resto es igual. Ahora tú decides-
Me llevé la Edesa.



Y mi amigo Sebas, gerente de la antigua Wintertur, con el SEAT Toledo diesel. Tan chulo que es, tan cuidadoso con la imagen... Cuando compró el segundo le pregunté si tenía una fijación, ya que sabía que le gustaba y de sobras podía comprar el BMW.
-Sabes... en la compañía tenemos una estadística de los coches que utilizan la grúa. Adivina cuál es el que vamos a buscar menos y cuál de los más-



Y ya llevo unas horas leyendo a Larsson. Es farragoso como avisó mi hija.
- Al principio te cansará, pero tu sigue... que ya verás-
Uno de los primeros fans de Larsson fue Guardiola, el entrenador del Barça, que no tuvo empacho en recomendarlo a los periodistas, un día de esos que se sintió didáctico.
- Es la lectura que recomiendo a mis jugadores-
No van a creérselo, pero Guardiola cuida incluso lo que leen sus pupilos. Y no sé si ganan por eso o ayuda, no sé...



Moraleja: las cosas son tan engañosas y paradójicas como el hombre.


____________________________________________________

13 comentarios:

  1. Sigue leyendo, tu hija tiene razón, es fantástico, te gustará.
    Abrazo navideño

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, el sueco este no he tenido el gusto de conocerle y creo que seguiré así... Pero te recomiendo, encarecidamente (por lo de caro y por lo de bueno), los 17 euros que cuesta Caín, de Saramago. Y luego hablamos... Dos días me ha durado y eso que lo he estirado un poco...
    ¡Los hijos! Esos enigmas ingenuos que van cuando nosotros volvemos.
    El abrazo más fuerte que puedo dar va para tí.

    ResponderEliminar
  3. A mi me han gustado bastante y también me gusta guardiola.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola Pau: Tenías razón con lo de blogia; ahora mismo quise gestionar y por nada me duermo frente a la compu. Pues nada, dejo ese proyecto nuevamente (y es que le tengo cariño por lo sencillo de publicar) y continúo en este: en blogger que es estable,poderoso pero tan dependiente de Sn Google. En relación al tema que tocas; sigo tu lógica, ¿por qué debo gastar mi dinero en un producto caro si el análogo es tan bueno como él? Incluso, he hechado mano de artículos refaccionados que van muy bien; igual que las computadoras portátiles que venden a mitad de precio, aun siendo nuevas, lo que pasa es que son las que ponen el display. Para todo aplica lo que siempre me digo; compra solamente lo que necesitas; al mínimo justo y en la tienda indicada. Un abrazo amigo. FS.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, me he tomado la licencia de trasladar tu comentario a blogger en el post que publiqué en blogia. También he enlazado tu blog. FS.

    ResponderEliminar
  6. Caín de saramago?
    Lo compraré, querida Dama.
    Los hijos...
    A mi me divierten. Antes me preocupaban y ahora todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Fernando, antes pensaba lo mismo de Blogia. Y es que no sabía utilizar correctamente Bloger.
    Bloger es mucho mejor, quizá no con tan buen diseño, pero mucho más práctico. Pero lo que más me revienta de Blogia es su falta de seriedad.
    Si no puedes, lo dices y punto. Lo que no debes hacer es engañar al personal y jugar con su tiempo.
    De vez en cuando entro, lo pruebo y... a veces va bien, a veces sigue como antes. Para nada han cambiado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pau, mi incursión por aquí obedece a que quiero desearte un mejor año, al menos con una disminución en los gastos, que a juzgar por lo que relatas, este año has tenido un porrón. Amigo, ponte una liga roja, echa en el cava un anillo de oro y anda a la pata coja con el pie derecho mientras den las campanadas y cuando entres en el nuevo año... No tge garantizo de que con todo eso vaya a ser mejor, pero si lo haces en compañía y jugáis todos a lo mismo, pasaréis un buen rato, y eso nunca está mal.
    De corazón, Pau, y con cariño -que del corazón pueden salir muchas cosas ;-)- te deseo que 2010 tenga muchos más y mejores momentos que este año que dejamos.
    Un abrazo libertario
    Hannah

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo a todos. para la entrada al año 10

    Siempre corriendo, voy.

    ResponderEliminar
  10. Me voy también.
    Comeré buen marisco, parece ser que José y Susana fueron juntos al mercado.

    Hasta el próximo año y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sé que el mundo está lleno de mentiras y medias verdades...qué en estas fechas tratan de edulcorarse.... pero te deseo de corazón un Feliz 2010!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz 2010 Pau.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Feliz 2010 Pau! para vos y para Amara y tu flia!!!
    Besotes inmensos de la "lectora silenciosa"

    ResponderEliminar