martes, 19 de febrero de 2013

ESPAÑA NO ES TÚNEZ, SOLO LO PARECE

_____________________________________________



Louise Brooks

Hoy leo que Louise Brooks se encerró dos meses en un hotel, junto a Charles Chaplin y otra pareja, en una orgía de sexo y cultura. No sé de la otra pareja, no la conozco, pero de Chaplin y de Louise lo imagino.
Nosotros con respecto al tiempo nunca lo llevamos tan lejos. Creo recordar que lo máximo que duraba era quince días, una semana las más. Y tampoco nos encerrábamos sino que, en caso de estar en nuestra vieja y aislada casa de la Cerdaña, de vez en cuando hacíamos excursiones por la montaña para visitar preciosas aldeas casi abandonadas; o, de hacerlas en el barco, íbamos de isla en isla recalando en pequeñas y solitarias playas. Y no éramos solo cuatro sino seis, siete, ocho... Y eran más abiertas, aunque poco.
En los días de montaña solía presentarse algún amigo o pareja, conocedores, naturalmente, de cómo vivíamos y de lo que allí se cocinaba. En cuanto al sexo, dudo que alguien pueda superar aquello, ya que las condiciones las marcaba el gusto y el límite de cada uno, aunque nunca nadie defraudó o coartó la fantasía del amigo sino que intentaba satisfacerla sin mediar prejuicio y con gusto. Y de cultura, qué puedo contar de nuestro grupo de amigos, abiertos y ácratas, amantes del mejor cine, de la filosofía, de la ciencia y sin ningún prejuicio intelectual. Qué más se puede pedir.
En mis libros no detallo ninguna de estas fiestas, no podría porque desvirtuaría la historia que pretendo contar; sin embargo, quizá un día que me sienta demasiado melancólico y con la suficiente agilidad para escribir a vuelapluma, lo haga en este blog.

__________________________________________

Amara ha entrado en casa llorando. Al principio he pensado que en poco se le pasaría, pero he terminado abrazándola y acariciándola. Su amiga ha muerto y no ha podido despedirse. Hoy no me ha acusado de frío y duro, de inmune al dolor del espíritu.
¿Qué harás el día que yo muera? Podría haberle preguntado, pero no es el momento. Hoy es mejor callar y consolarla, hablar de los últimos descubrimientos sobre el Universo o de la reunión de ayer, lo que se trató para el futuro del partido.
No sabía de su cercanía con Maribel, de la amistad que forjaron durante años y de la admiración que mutuamente se sentían. Hoy he descubierto una nueva faceta en mi compañera y hasta qué punto amaba a Maribel. Nunca la había visto llorar tanto ni tan desconsoladamente.

___________________________________________

Leo que una mujer se ha quemado frente la oficina de su banco.
-"¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!" –Ha dicho al prenderse.
No es la primera persona ni será la última, España no es Túnez, solo lo parece, allí solo una fue suficiente para derribar al régimen. Aquí ni que se quemara el 10% de la población habría bastante, ya que más de la mitad está a favor de las bandas que defienden el desahucio.
En Gijón un grupo de veinte nazis intentaron reventar una manifestación del PAH, mientras la policía se lo miraba de lejos, con la esperanza, se supone, de que les facilitara las cosas; solo actuó para defenderlos al ser expulsados por los manifestantes.
-Cómo os atrevéis a defenderos de los nuestros, perroflautas, maricones de mierda, pordioseros...
Quizá no dijeran eso, pero es lo que suelen cuando nadie graba o actúan contra uno de aislado; lo que piensan, porque simplemente son los perros guardianes de sus amos.
España es como Grecia, la gente se quema y se suicida desesperada, mientras el régimen la apalea y públicamente se burla de ella; y de vez en cuando manda a uno de sus cachorros a infiltrarse entre los indeseables, para conseguir algo que se me escapa.
No seré yo quien le diga a Beatriz Talegón qué debe hacer para demostrar su cambio de bando, su empatía y solidaridad con los desesperados. Por supuesto, no es necesario que se queme frente la sede de su partido, aunque, bien mirado, sería un puntazo.
Aquí unos cuantos se queman mientras una mayoría, cada día más exigua, se lo mira desde la barrera o piensa que hay uno menos a repartir. Porque es eso, que nadie se confunda, es lo que piensa a escondidas, incluso de sí misma, para luego, tras hacerse la escandalizada y quejarse en el mercado o en la oficina sobre lo mucho que nos roban, votar a las mismas bandas mafiosas.
No olvidéis que a las personas no se les juzga por lo que dicen que piensan sino por lo que hacen.


.

4 comentarios:

  1. Un placer leerte ,Pau;escribes muy bien ,lo narras estupendamente,sencillamente, con realidad, te adentras muy bien en el meollo de la cuestión,que es de lo que se trata.una naracción muy barojiana,bajo mi punto de vista.
    unha aperta moi agarimosa.

    ResponderEliminar
  2. No tienes mas que zapear como hacen en "El intermedio" en 13, o en la cadena de los cuernos o esos periódicos (¿) y listo ahí los tienes.

    Estos capullos están haciendo sentirse culpables a la gente que aun queda con un empleo por poco que sea.

    Y a otra cosa...

    Luise Brooks.... Guido Crepax se inspiro en ella para su Valentina. Y Yo estaba enamorado platonicamente de ella, que ya andaría viendo crecer las margaritas del revés hacia siglos. Pero claro eso no era ninguna noticia, lo mismo me ocurría con Kim Novak o con Janis Joplin. Rarito que era el joven entonces.

    Tuvieron que haber fuegos artificiales en aquella habitación del hotel

    ResponderEliminar
  3. Soto, si no conociera mis límites, abundantes por cierto, enrojecería de satisfacción; pero me temo que no es el caso.

    Erik, es que ahora gustan mujeres de facciones demasiado angulosas o con pinta de pillas. Creo que antes se buscaba más la belleza y ahora el atractivo.
    Kim Novak era maravillosa. Lo de Janis no lo entiendo tanto, a no ser que te enamorara su música; entonces sí entendería. Yo también tengo las mías, la más grande Marilyn.

    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Tus entradas son muy interesantes, además de por lo que cuentas, también por el hecho de ir mezclados, de una sentada, temas tan diversos. Sobre la última parte, leí por ahí (en un libro sobre escritura de guiones de cine) que los personajes no son lo que dicen, son lo que hacen. Es de aplicación a las personas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar