PIENSAS DIFERENTE, VOTA DIFERENTE

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA CULTURA LIBRE ES LIBERTAD

_________________________________

Tu libertad y tu felicidad residen en la cultura. Compártela y disfrútala, no dejes que te la coarten y te la controlen.
Tu futuro y tu bienestar residen en la ciencia. Compártela y disfrútala, no dejes que alguien te lo impida.

(Este artículo ha sido extraído en su totalidad del blog de Pirates de Catalunya)


Pirates de Catalunya The Pirate Bay se mueve a

Pirates de Catalunya

Pirates de Catalunya tiene como pilares la transparencia total, el libre acceso a la cultura y el conocimiento y la democracia directa, siempre en respeto a los derechos fundamentales. Por estos motivos, condenamos la persecución a la que se somete a portales de intercambio de enlaces, cómo The Pirate Bay.
“Pirates de Catalunya siempre se ha comprometido con la defensa del acceso a la cultura, por este motivo hemos ofrecido a The Pirate Bay que se traslade a Catalunya, dónde la legislación vigente podría ampararles”, ha declararo Kenneth Peiruza, portavoz de Pirates de Catalunya
The Pirate Bay es el mayor portal de enlaces de descargas P2P del mundo. Desde su nacimiento en 2004 ha sufrido múltiples intentos de bloqueo y cierre por parte del lobby del copyright. En los tres últimos años los ha evitado gracias a la colaboración del Partido Pirata sueco, al ser éste su proveedor de acceso a Internet, gozando de protección política. Los servidores del partido actuaban como único punto de acceso a TPB.
El pasado 19 de Febrero, el Partido Pirata sueco y los miembros de su junta recibieron amenazas de acciones legales contra todos ellos por parte de la organización Rights Alliance, sin ningún tipo de fundamento legal, ya que la actividad del partido es completamente lícita.
Ante el temor de un proceso largo y costoso, se ha decidido que Pirates de Catalunya y el Partido Pirata noruego toman el relevo de los suecos, asumiendo la infraestructura necesaria para que The Pirate Bay siga en línea. Los primeros en funcionar son los piratas noruegos, mientras que Pirates de Catalunya está ultimando los preparativos.
Es importante señalar que The Pirate Bay no comparte ningún tipo de material, sino que simplemente facilita enlaces “magnet” (enlaces a archivos compartidos en redes P2P)
Pirates de Catalunya defiende el derecho de los autores a ganar dinero con su trabajo y no quiere justificar la “cultura del todo gratis”. Sin embargo, ante la negativa de las grandes distribuidoras y editoriales a cambiar su modelo de negocio, y sus presiones políticas para que se les creen leyes a medida, la única alternativa al acceso a la cultura que nos permiten es esta.
El derecho a un acceso razonable a la cultura está por encima del ánimo de lucro. No debemos permitir que se mantenga un modelo de negocio obsoleto en base a leyes a medida y subvenciones, un modelo que no beneficia ni a la mayoría de los autores ni a los consumidores, y que pretende vulnerar derechos fundamentales para poder conseguir aumentar sus beneficios.
The Pirate Bay ayuda a difundir todo tipo de creación cultural, y promocona cada día desde su portal a un autor diferente que así lo desee. Entre los ilustres homenajeados podemos destacar a celebridades cómo Paolo Coelho.
Recientemente, la Corte Europea de Derechos Humanos ha dictaminado que el derecho a acceder a la cultura prevalece al del ánimo de lucro, por lo que la persecución a la que se somete a páginas web como The Pirate Bay y a usuarios en la mayoría de los estados del mundo es completamete contraria a los derechos humanos.
Debido a las amenazas sufridas por The Pirate Bay, la junta de Pirates de Catalunya ha decidido avanzar este proceso, a falta de recabar información suficiente para que todos los afiliados puedan votar si lo ratifican, tal y como hacemos con todas las decisiones. Los partidos piratas defendemos la democracia directa, por ello también la aplicamos internamente.
Así, The Pirate Bay se trasladará a Catalunya, junto a otros proyectos promovidos por Pirates de Catalunya en sus 2 años de existencia:
  • Parents2Parents es una plataforma para asegurar que ningún niño se quede sin acceso a los libros, mediante la difusión de libros de texto en p2p, desarrollado en colaboración a Piratas de Galicia y Piratas de Madrid.
  • YoAvalo, campaña de pre-avalado para apoyar a todas las candidaturas extraparlamentarias en las pasadas elecciones generales de 2011 y autonómicas catalanas de 2012
  • Megacomplaint, campaña de denuncia colectiva y ayuda a las víctimas del secuestro de datos de los usuarios de megaupload por parte del FBI. La Electronic Frontier Foundation y más de 13 partidos pirata de todo el mundo se adhirieron a la campaña: http://megaupload.pirata.cat
  • SocialSOS, junto a los partidos piratas de España, es un proyecto en la red cuyo fin es ayudar a los servicios sociales y quienes acuden a ellos.
  • European Pirates Congress en Barcelona, septiembre del 2012. Pirates de Catalunya organizó el primer congreso de partidos piratas europeos, con la intención de trabajar en los estatutos de  ”European Pirates” y avanzar en su fundación para presentar una candidatura conjunta transnacional en las próximas elecciones europeas de 2014.
Pirates de Catalunya


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada