PIENSAS DIFERENTE, VOTA DIFERENTE

domingo, 30 de septiembre de 2012

PURO JAZZ

_____________






El viernes disfruté como un tonto en el concierto de Ignaci, uno de los mejores pianistas del mundo. Jazz puro en solitario, salido de las virtuosas manos de un ciego.
A Ignaci lo conocí hace muchos años, en el sótano de mi buen amigo Tomás, donde fraguamos la eficaz y temible revuelta, mientras nos regodeábamos con su increíble música.

El concierto sirve para recaudar fondos para dos ONGs religiosas.
Una casa en lo más granado de Barcelona, muy cerca de Pedralbes, propiedad seguramente de algún afiliado. Al término de la primera parte dos monjitas, que minutos antes no podían aguantar el sueño, se levantan para dar a conocer la extrema pobreza del tercer mundo y explicar que ya no pueden mandar demasiada comida y libros, porque España está entrando en él. Y observo el caro calzado de los presentes, para confirmar lo que temo: Amara y yo nos hemos metido en un nido de la alta burguesía catalana. De hecho reconozco algunas caras  de la nueva aristocracia burguesa.
Un tipo, con varios cientos de euros  en sus pies, nos pasa una bolsa donde tintinean algunas monedas.
-¿Qué pongo? –Me pregunta Amara con evidente ironía.
-Veinte euros, que es lo que habríamos pagado por el concierto.
Las monjas están contentas, han recaudado 1900€ entre ciento cincuenta generosas personas. Y yo me río porque momentos antes he escuchado como una familia reprochaba al abuelo haber entregado mil euros. Y es que, aparte de unos pocos que han entregado veinte como nosotros, el resto solo ha dejado chatarra.
Una de las monjas, mexicana por cierto, me cuenta que la cosa está que arde. Antes recibían miles de paquetes de la Unión Europea, pero ahora apenas llegan unos cientos y, según parece, son los últimos porque ya no les queda dinero. Por lo visto la banca también se ha comido los bocadillos. La mujer, india pura, me cuenta que en Honduras, Guatemala y México muchos niños no van a la escuela por lo lejos que está, sin embargo, cada día andan muchos kilómetros para llevar agua potable a sus casas.
-¿Y en Cuba? –Pregunto, sabiendo la respuesta.
Se encoje de hombros, mientras me mira con los ojos fríos y duros de india atormentada.
-Igual es que son comunistas y, aunque sean pobres, nadie pasa hambre ni sed y ningún niño deja de ir a la escuela -digo en alta voz, adelantándome a su invectiva.
Y pienso que nunca sabremos si no pasan por esas penalidades, precisamente porque no hay monjitas.

________________________________________________________

Los dos partidos mayoritarios se han empeñado en suicidarse, en una carrera que parece no tener fin, junto a lo que queda de país.
El PSOE parece tener los días contados, mientras el PP sigue en pie gracias a la caterva de estúpidos que le siguen votando. Por otro lado, su socio natural, siempre solícito en apoyar todos sus desmanes e idioteces, escoge la locura y el sinsentido como remedio a sus males, agitando la visceralidad del catalanito.
España fue un invento de la floreciente y bien organizada burguesía catalana, y lo más moderno de la nobleza castellana. Aragón, a causa de las dos epidemias de peste, no podía mantener el dominio en el Mediterráneo, necesitaba la pujanza y fortaleza de su vecino y camarada de conquista, para defenderse del turco y del francés. Y Castilla necesitaba nuevas tierras y fronteras, y el moderno sistema administrativo aragonés, para organizar su caótico reino. Cinco siglos ha durado el invento, con guerras y matanzas por medio y el desprecio mutuo como fondo. Represión económica y cultural por parte del hermano poderoso, que nunca aceptó la unión de igual a igual.
Para el castellano España sólo empezó en Covadonga. Su egocentrismo le impide aceptar que en el Pirineo catalán ya corría un conde con sus mesnadas, para capturar esclavos y botín.

______________________________________________________


Los amigos suelen preguntarme por las posibles soluciones a la actual crisis.
-Es fácil –respondo –lo primero es encarcelar a todos los políticos en activo.
-¿Todos?
-Desde el primero hasta el último, y obligarlos a demostrar cómo han conseguido su patrimonio, tanto ellos como sus familiares. Y, de no poder demostrarlo, condenarlos a trabajos forzados hasta reparar el perjuicio ocasionado.
-Eres radical –responden.
¡Radical!
Radical sería cortarles el cuello, pero yo solo propongo reeducarlos y darles la oportunidad de devolver lo sustraído.
-Lo segundo es crear una nueva masa monetaria de ámbito interno. Pero eso hace tiempo que lo propongo sin que nadie lo discuta. O quizá se soslaye porque ni siquiera llegan a entenderlo.
¿Cómo se ha llegado a eso?
Muy fácil. Porque los políticos consideran a España como su jardín y a su ciudadanía como a súbditos. Fabra es un buen ejemplo, el aeropuerto es suyo y los peperos le ríen la gracia.
En fin... solo quiero una cosa, que todos tengan claro que este país no merece ni una gota de sangre. Antes que eso mejor marchar donde sea. Aún estamos a tiempo de aprender otro idioma.
Y me hablan de la independencia y su imposibilidad.
-Europa no la aceptaría. El ejército lo evitaría...
Eso me cuentan, siempre gente del PP. Y claro... me río porque sé que en las cancillerías europeas, principalmente la alemana, se confía más en el gobierno catalán que en el español. Y no solo Europa, también Japón, China y los EEUU. Nadie tiene en cuenta al gobierno español, excepto algún despistado del tercer mundo. Incluso en Marruecos se mofan de Rajoy. De hecho, nadie coge el teléfono cuando se sabe que es él quien llama.
Ayer mismo, un amigo diputado de un país del norte de Europa, me confirmaba que Rajoy era el hazmerreir de todos los diputados de Europa.  Artur Mas lo sabe y no quiere perder la oportunidad, seguramente la última. Conoce la dificultad, incluso lo que se juega, pero también que todo pasa y que llegará el día que la gente lo encontrará normal. Ver Catalunya independiente es su sueño de juventud, la promesa que se hizo a sí mismo antes de entrar en política. Sus amigos y conocidos lo atestiguan, temerosos por lo que se avecina.

Y me pregunto qué pasará con esos cientos de miles, quizá más de un millón de individuos que se consideran españoles.
Y me pregunto si una rotura como esta, sin vuelta atrás, no debería ser refrendada por una gran mayoría, tal como sucedió en Bosnia.
Y me pregunto qué pasará cuando en el posible refrendo salga un 40% de SI, un 20% de NO y un 40% de abstención. ¿Qué pasará entonces?


.

lunes, 24 de septiembre de 2012

DIVAGANDO

________________



Gajes de la lucha por la democracia en Egipto
Extraído de La prensa gráfica


La cultura se forma tras una secuencia de costumbres. El vestir, las distintas maneras de tratar el sexo o la relación entre los hombres y las mujeres, son buenos ejemplos. Ahora bien... ¿es cultura lo que marca el sistema social de la hormiga, de la rata o el procedimiento reproductor del alacrán? Evidentemente. Nosotros solo somos una especie más, en la que destacan pequeñas diferencias, las mismas que podemos observar entre distintas colonias de ratas, de hormigas y hasta en alacranes de otras zonas geográficas.


China (sin palabras)


Ahora estamos convencidos que solo la democracia directa o, en su defecto, su introducción en el seno de los partidos políticos, podría solucionar la actual situación. Pero a costa de mucho riesgo, porque el individuo, al participar en la sociedad tiende a seguir líderes y formar parte de una manada; y a ésta, cualquier iluminado con pico de oro puede arrastrarla al radicalismo.
En caso que la especie sobreviva, algo muy dudoso, deberá encontrar otra forma de gobierno más adecuada a su forma de ser. Quizá buscando la excelencia entre individuos con alto grado de cognición, o desarrollando una carrera con múltiples facetas, en la que solo los más inteligentes puedan entrar y que sirva como fuente de futuros gobernantes.
Y me dirán que eso es una dictadura o podría terminar como tal. Pero no, ni de lejos, porque el gobernador solo debería servir como administrador de la voluntad popular, consultando constantemente a la ciudadanía la dirección que debe tomar ante cualquier problema.

_____________________________________________

Constantemente me preguntan cómo y cuándo terminará la actual crisis, como si por mi cara o por mis maneras supiera más que cualquiera. Y pienso que quizá sea por haber predicho, mucho tiempo atrás y con exactitud, lo que sucedería. Y siempre respondo del mismo modo: con un encogimiento de hombros y la típica frase: “ya lo sabes, no hace falta ser muy listo para darse cuenta”.
El culpable, que no mueve un dedo, que espera con más o menos impaciencia que todo se arregle por sí solo, se siente mejor preguntando lo que ya sabe pero teme pensar. Busca, en definitiva, la manera de demostrar su imposible inocencia.


.

martes, 18 de septiembre de 2012

Parents 2 Parents - LIBROS PARA TODOS

_____________________________________________



Pirates de Catalunya, Piratas de Galicia, y Piratas de Madrid abren un portal con enlaces p2p que permite a las familias descargar libros de texto y materiales didácticos. Por estos motivos y con el objetivo de que este año no haya ni un solo estudiante sin libros, Pirates de Cataluña, junto con Piratas de Galicia y Piratas de Madrid han abierto un portal con enlaces p2p donde todas las familias podrán acceder a los materiales que necesiten (actualmente con enlaces a material de primaria, secundaria y bachillerato; y añaden nuevos contenidos a diario)






La iniciativa recibe el nombre "Parents 2 Parents" (padres a padres), en alusión a la tecnología p2p, que permite la compartición de archivos entre personas, y es posible gracias a la colaboración de piratas de Holanda, República Checa y Serbia. Gracias a esta tecnología, el eventual bloqueo de la página web por parte de las autoridades (por aplicación de la ley Sinde-Wert) no podrá detener el acceso a los materiales.




Extraído de informativos.net


.

martes, 11 de septiembre de 2012

UN TRISTE E INEVITABLE FINAL

 ___________________________________


                                 Extraído de la portada del TIMEWorld

September 11 always brings Barcelonans into the streets to dance the sardana, sing for their enemies’ blood in the anthem Els Segaders, and chant political slogans in celebration of their national holiday, the Diada de Catalunya. But this year, a new intensity colored the Catalans’ nationalist fervor. The independence movement’s flag bearing a white star against a blue triangle outnumbered the region’s official plain yellow-and-red striped standard. A pro-independence march, which in the past has never drawn more than 50,000 people, pulled in a crowd estimated by city police at 1.5 million. And every newspaper in the city carried the results of a poll released this week that reveals a once-unimaginable transformation: Half the population of Catalonia supports secession from Spain.

(Lo que sigue del artículo no tiene desperdicio)

__________________________________________________


Hace años explicaba que el boicot a los productos catalanes había desencadenado algo que sería muy difícil de parar. El PSOE de Zapatero no tuvo ningún reparo en despreciar la política de su propio partido en Catalunya, mintiendo y traicionando a su electorado. Ahora, la estupidez y el inmovilismo del PP (Rajoy no deja de ser una marioneta sin ideas propias) han rematado lo que ya era inevitable.

Los historiadores, cómo no, culparán al pobre idiota de la rotura de la nación, cuando en realidad ya había sido sentenciada bastantes años atrás.

El culpable de lo sucedido no es uno sino muchos, y casi todos los partidos tienen su parte de responsabilidad, desde IU hasta el PP, pasando por CIU. Los unos acusando a la derecha oligarca catalana, de estar detrás de todo por solo la pasta y el poder, cosa cierta pero no lo suficiente. Otros acusando al aparato de la Generalitat de mantener un excesivo gasto,  cosa cierta pero hasta cierto punto, ya que aquí todos han chupado. Y, por último, los de siempre con la consabida cantinela de la historia para defender lo indefendible, con la pretensión de que Catalunya es producto de una conquista.

Todo empezó un aciago día en el que el PP de Aznar, después de acicatear a sus bases, montó un boicot a los productos procedentes de un territorio. Una estupidez donde las haya, premiada seguidamente por unos cuantos millones de subnormales, que rubricaron el insulto.
Entonces avisé, lo recuerdo muy bien, que eso conllevaría no solo el desapego hacia España sino también la independencia económica. El ejemplo del Cava fue sintomático, la pérdida pronto fue suplida por ventas en el extranjero. Las empresas catalanas, la mía entre ellas, perdieron el interés por el mercado español y se lanzaron al exterior.
La autonomía y el descentralismo son sanos y dan beneficio en todos los sentidos, incluso al Estado. La independencia entonces se hace costosa e inútil, sin embargo, todo cambia cuando una región ha dejado de ser dependiente económicamente del resto del Estado, y más si ha sido castigada por ser como es.
En efecto, la independencia solo es posible si antes es económica.

Un país en el que sus políticos obtienen rédito electoral gracias a promover el odio nacionalista entre su ciudadanía, no merece existir.
No será mañana ni pasado, pero sí mucho antes de lo que había calculado; tanto que hasta lo viviré y, aunque no se lo crean, me joderá.


.

LOS HOMBRES DEL PRESIDENT MAS

_________________________________________


Los hombres del president Mas, lo que son y a quien representan.
Supongo que sobran las palabras.
Vía http://www.cafeambllet.com/press/?p=17423








domingo, 9 de septiembre de 2012

UN APUNTE PARA EL BLUES DE AMARA

__________________________________________




                             Un precioso blues palestino.
(Nada más bello que el blues cantado por una mujer)

                                                   
Me despierta pronto, demasiado para mi gusto, acostumbrado últimamente a trabajar menos horas y con más tranquilidad. Las costumbres cuesta olvidarlas y me costó mucho hacerle entender, que con levantarme a las ocho y media tenía bastante. Antes trabajaba hasta última hora de la tarde, ahora solo lo hago por las mañanas y tampoco demasiado.
Me incorporo y miro la hora. Las siete y media. Lo primero que pienso es que se ha equivocado.
En una mano mi café, en la otra el suyo. Cada mañana me despierta igual. Parece agitada.
-He soñado con Gillard, parecía tenerlo a mi lado.
Gillardeau. Ella le llamaba Gillard, no recuerdo por qué. Quizá por su dificultad con el francés o tal vez fuera él quien se lo pidiera. En todo caso Jep y yo nunca compartimos su costumbre.
Gillardeau era arquitecto, muy famoso por cierto. A Jep le emocionó el encuentro, poder hablar con él de sus edificios y, sobre todo, de las difíciles restauraciones en las que había participado, casi todas góticas.
-Murió no hace mucho, ¿recuerdas?
Afirma con la cabeza. ¿Cómo no recordar algo así? Le afectó mucho.
La observo a hurtadillas mientras tomo el café a pequeños sorbos. Siento que quiere hablar, que algo turba su mente.
-Es como si hubiera estado toda la noche en esta habitación, hablándome, vigilándome. Y yo despertaba o eso pienso, para sacármelo de la cabeza, pero en cuanto cerraba los ojos volvía a estar ahí.
Con Gillardeau vivimos una increíble aventura. En realidad toda la Semana Santa lo fue, con o sin él. Bueno... en realidad la aventura la vivieron ellos dos, principalmente él, que nunca podría haber imaginado lo que iba a pasarle.
Tres años después volvimos a encontrarlo, esta vez en el bar del Casino de Cadaqués. Nosotros habíamos llegado la noche anterior en nuestro nuevo y flamante barco, aunque a decir verdad era de segunda mano, una ganga adquirida a un italiano en Castellón. Nos acompañaban Joan y Vicki y debíamos dormir en casa de Artur.
A Guillardeau lo acompañaba Joseph, que pocos años más tarde sería Nobel en economía, y un famoso y conocido pintor del que nunca he entendido su éxito. Al principio le costó reconocerme. Artur y yo hicimos las presentaciones, ya que Joan no conocía a ninguno de los tres. Jugamos unas partidas de billar y acto seguido se excusó. Debía embarcar para cenar y dormir.
-¿Cómo vas a irte ahora, si Amara está a punto de llegar con nuestra amiga? Quédate a cenar con nosotros. Si dejo que marches no me lo perdonaría nunca. -Le dije entonces
Joseph se despidió con su habitual camaradería, después de conversar un rato sobre la economía del país y lo perjudicial que era seguir regulando el suelo. Según él lo mejor era liberalizarlo por completo, justo lo contrario de lo que pregonaría años después, tras el estallido de la burbuja.

-Me costó aceptar su muerte. No sé qué tenía aquel tipo para que me atrajera tanto.
Termino el café y vuelvo a echarme. Sé que debo escuchar y hablar lo menos posible y con mucha suavidad. No es la primera vez que pierde un amigo. Está mucho más acostumbrada que yo, pero eso no significa que lo encaje mejor. Los médicos, tras su máscara de frialdad, esconden tanta o más humanidad que el resto y, a menudo, la complicidad con el enfermo se convierte en fuerte amistad. Además, entre ellos apenas existen diferencias generacionales y el contacto con enfermedades y radiaciones, de cuando no había tanto cuidado en el manejo de algunas medicaciones, les hace muy vulnerables. Amara ha perdido más de un compañero de su edad, siempre por alguna extraña enfermedad o un inopinado tumor.
Con mi compañera es necesario saber callar, antes que buscar alguna palabra de consuelo que no serviría para nada.
-Se le veía muy cercano y humano –respondo con suavidad, mientras observo el recién pintado techo.
Ha pasado un año, quizá menos. Nos enteramos por Jep, que un día lo soltó sin darle demasiado valor. Es curioso, pienso, que tras casi un año ahora haya entrado en duelo.
Tras su segundo encuentro intercambiaron teléfonos y direcciones. Nunca supe si habían vuelto a verse. Esas cosas no se preguntan y menos a una mujer como Amara, que tanto puede responder explicándote hasta el más mínimo detalle de su encuentro, como preguntarte para qué lo quieres saber y durante un lustro recriminarte por tu pregunta. No, con ella lo mejor es callar y esperar, porque inevitablemente algún día te lo contará.
-La última vez que lo vi parecía muy cansado, pero de eso ya hace muchos años. Lo achaqué a la edad y a su trabajo. Ahora pienso que debería haberme interesado.
Sobresale el típico sentido de culpa de todo buen médico. En aquel momento no tenía porqué saberlo. Tan posible es que ya le rondara la enfermedad, como que hubiese pasado una mala noche.
-¿Cuándo fue eso? Habrán pasado muchos años. Seguramente estaría cansado por cualquier motivo sin importancia.
Me mira, parece no entender la pregunta, como si yo tuviera que saber cuántas veces se vieron y el momento de dichos encuentros.
-No te hagas el tonto. Sabes perfectamente que nos veíamos.
No, no me hago el tonto. Yo no soy como ella, que debe saberlo y controlarlo todo, aunque solo sirva para hablar del tema con divertimento y la complicidad de la amiga amante compañera. No lo sé y se lo digo con hartazgo. Es cierto que alguna vez, al subir el correo descubría alguna carta de él hacia ella, pero nada más. Ni siquiera entonces preguntaba. Con Amara solo demuestro interés por sus cosas más íntimas cuando me las participa. También algún que otro día la encontraba hablando por teléfono de manera tierna y amistosa. Y, si bien es cierto que es habitual en ella, por la voz intuía que su interlocutor era algo más que un simple amigo, aunque entonces bien podría ser Joan, Biel, Jep o quizá una nueva conquista. Pero por su manera de hablar, separando las palabras o repitiendo la frase buscando una nueva, estaba claro que era extranjero.
Recuerdo que un día, al preguntarnos nuestro hijo de quién era aquella carta, bromeando respondí que de un amante de su madre. Evidentemente no se lo creyó y, hasta que no le contamos una historia más plausible, no dejó de preguntar. La verdad extraordinaria, si se anuncia como normal se convierte en inconcebible.
Cambio de postura y me pongo de lado, simulando tener todo el tiempo del mundo. Es una buena manera de desinhibir al que pretende descubrir una intimidad. En el caso de Amara no lo es tanto, pero sí para algo que ha estado guardando con extraño celo. Quizá se enamorara del famoso e interesante arquitecto francés y no se atreviera a confesarlo.
-Al principio venía a menudo, por trabajo según él. Una empresa española había inventado una resina sintética perfecta para la construcción, indeformable, casi tan dura como el acero y con la textura de la cerámica; el frío y el calor no le afectaban y pesaba la mitad que el ladrillo. Trabajaba con ellos casi en secreto hasta que una corporación británica, ahora no recuerdo cómo, consiguió la patente y la archivó. Luego, amargado por todo eso, fue espaciando sus visitas. Nunca lo confesó ni se lo pedí, pero el único vínculo que le quedaba con la ciudad era yo. Hacía tiempo que se había empapado de sus edificios y de su urbanismo, el mejor del mundo según él. “La mujer más hermosa, en la ciudad más bella”, me decía cuando paseábamos por el barrio gótico o el paseo de Gracia. No, nunca le pregunté qué sentía porque para mí solo era una aventura. Siempre fue consciente de eso y supo retirarse a tiempo. Sabía que nunca, ni siquiera en la ruina, os dejaría.
Hace rato que le acaricio la mejilla mientras mira ensimismada el inmaculado techo. Sonríe, si no fuera ella diría que casi forzada; pero Amara es incapaz de simular, y aún menos en un caso como este.
-A ti y a Jep.
Pocas veces he visto aflorar una lágrima en sus ojos y esa no es una de ellas.


.

jueves, 6 de septiembre de 2012

EL MAYOR PLACER

_______________________



Perseguimos quimeras e imaginamos al ser humano distinto a como es. Buscamos la manera de desarrollar y compartir nuestras ideas, y solo encontramos oposición y miedo.

-Necesitamos gente con tu experiencia.
Se refiere sin ambages a mi edad.
-Tu punto de vista podría sernos de mucha utilidad.
Y me río con ganas. Si hicieran caso a lo que pienso y temo, cambiarían toda su estrategia y no es eso lo que precisamente deseo y busco.
Es la segunda vez que encuentro alguien capaz de motivarme, abierto y con las ideas claras, combativo, leal, fiel a sus principios y con un proyecto tan ambicioso como sano, en el que cabe gente de cualquier procedencia y cultura.
De ser simplista diría que son anarquistas, pero con un proyecto común y bien definido. La diferencia con el anarquismo puro o el que tan bien conocemos los de mi generación, es que es practicable y hasta podría triunfar, de no ser por la cobardía del individuo.
Y qué experiencia puedo aportar, a no ser la de la lucha sin complejos.
¿Estarían dispuestos a soportar una célula independiente, paralela y fuertemente disciplinada?
Imposible, va contra sus leyes, esas que han conquistado mi espíritu.
Y yo, ¿estaría dispuesto una vez más a semejante sacrificio?
Posiblemente. Ya que el hombre que ha luchado hasta el límite y sin prejuicios, no siente asco ante nada. Su enemigo es tan hijo de puta como él, lo sabe y no siente remordimiento al destruirlo; pero también que ese tipo de lucha ha muerto y el que la practica ha perdido la guerra de antemano.
No, de ningún modo puedo aportar experiencia. Antes que eso prefiero desaparecer hasta conseguir el olvido. Solo puedo esforzarme en aprender y buscar soluciones. Y es que por fin sólo soy uno más.

Han pasado treinta y seis años de todo aquello, treinta y seis de espera, mientras veía degradarse nuestra precaria democracia; primero a manos de Felipe, después de Aznar, luego de Zapatero y Rajoy. Degradarse por la inacción y la desidia de una ciudadanía que no la merecía, forzada a acogerla casi con desgana.
Ahora, tras leerme en el blog y en la red social, y haber visto por TV3 el congreso europeo, algunos me preguntan sobre nuestra ideología y nuestro programa, incluso sobre si somos españoles o catalanes, nacionalistas o antinacionalistas. Y pienso que no han entendido nada. Temen la democracia real, la participación y el compromiso; prefieren el dogmatismo de un partido que les impida pensar, los programas que nadie respetará, las ideologías caducas que luego prostituyen sin vergüenza a tenor de sus intereses.


.