martes, 20 de diciembre de 2011

LOS MISMOS PERROS

_________________________



¿Alguien duda que si los dejaran, aquí harían lo mismo? No os engañéis, son los mismos perros, pero con distintos medios.



Mi hija dice que una cosa es escribir para gente normal y otra hacerlo de manera parecida a Vargas Llosa. Evidentemente, aunque me encantaría, ni de lejos escribo como él, sin embargo, la comparación me ha satisfecho tanto que he decidido no hacer caso a sus correcciones, que se circunscriben a eliminar comas y puntos. Amara, al contrario, dice que, salvo las primeras páginas, su corrección es meramente anecdótica, en gran parte por mi afición, según ella, por el eso. Maravilloso pienso, pues es de lo que estoy más seguro.
-Está muy bien escrita –me aclara con un punto de orgullo.
Por supuesto se equivoca. Mi querida maestra opinaría lo contrario, precisamente las primeras páginas fueron corregidas siguiendo sus indicaciones. En todo caso eso demuestra que en esta vida solo hay algo seguro: que nos morimos y que dios no existe, el resto carece de reglas excepto el cosmos, a menos que el bosón de Higs sea un espejismo, que podría serlo.

Al y Bel acaban de volver de Cabo Verde. Ayer organizamos una cena en su honor para recibirlos como merecen, en la que había suficientes proteínas y calorías para un regimiento. Nos habían dicho que pasaban hambre, que allí la vida es muy dura, que hay poca comida, que no hay carne ni verdura, que son muy caras. A él le levanté la camisa y vi que había vuelto con algo menos de barriga. A ella no hizo falta, por sus curvas deduje que había engordado ligeramente. Y recordé lo delgado y fuerte que volví de Cachemira, mientras que Anna terminó engordando un poco y fortaleciéndose mucho más que yo.
Al apenas ha adelgazado y Bel ha engordado, que falta le hacía. Es curioso, podría ser una coincidencia, pero no, no es eso, Santiago Genovés apreció la misma diferencia entre los hombres y mujeres de su expedición atlántica. Pienso que debería hacerse un estudio sobre este curioso tema.

.

4 comentarios:

  1. Lo importante es que ha dado vida a tu vida y a tus recuerdos.

    Te deseo lo mejor para estos días y siempre.

    Abrazo
    calma

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta como escribes, con comas y sin comas, se entiende todo.

    ResponderEliminar
  3. Conté dos esos (sin contarlos) y estoy curioso de tu manuscrito. Belle y Aafke leyeron el mío, más que una vez porque escribí varias versiones, me dieron algunos consejos buenos, sugirieron correcciones y, al final, no me quedé contento con el texto y seguí trabajando con el cambiando incluso el comienzo y el fin. Supongo que ya te conté una vez que le duró 18 años antes de que Giorgio Bassani quedara contento con su novela corta "Lida Mantovani". Aafke y Belle no han leído la última versión de mi novela y el manuscrito ya está con el redactor del editorial que había expresado interés en leerlo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz Año NUEVO!!!! Ojalá que el hambre, las guerras, el terrorismo, el sufrimiento se puedan convertir en un mal recuerdo. Saludos

    ResponderEliminar