sábado, 17 de octubre de 2020

Triángulo

_________________

 

 


El pasado lunes, mirando la tele mientras me desperezaba con Amara acostada a mi lado, vi el anuncio de esa nueva serie americana de reality show, sobre parejas que buscan una mujer para añadir al matrimonio (los pobres ya no saben qué hacer). No hombres sino solo mujeres. Y como era de esperar Amara me dijo,

- Yo no podría aceptar algo así, ¿y tu?
- ¡Amara, por dios! contigo voy servido.

Por supuesto, me abstuve en lo de sobrado, que por verdad que sea mejor no reconocerlo.

A Amara no le vino a la cabeza lo machista del tema. Lo sé porque lo reconoció. A mi sí, pero siempre desde el conocimiento que eso es puro teatro y que seguramente la productora ya prepara la segunda parte, es decir las parejas que buscan un hombre para añadir al matrimonio. Y es que va aviado quien crea que la sesión de masoquismo televisivo termina con la primera parte. El morbo vende y, tal como los catalanes del siglo pasado decíamos, la pela es la pela.

Mis compañeras, creo que todas, no han sido muy proclives a tener prejuicios. De hecho cuando escarbo en la memoria tengo que esforzarme bastante para localizar alguno en cada una de ellas o en caso que ellas lo perciban como tal, porque aunque a ustedes les sorprenda, la idea de prejuicio es harto ambigua y depende del cristal con que se mira. Pero volviendo a Amara, por mucho que me esfuerce no le conozco ninguno, por lo cual su comentario sobre el triángulo me extrañó bastante. En aquel momento no se me ocurrió preguntarle por un triángulo de dos hombres y una mujer, tampoco me encontraba en el mejor momento para un debate tan profundo. Somnoliento y con los ojos aún legañosos, no es aconsejable debatir con mi compañera sobre si el mejor triángulo es el de un hombre y dos mujeres o viceversa.

Una cosa es tener amantes, en este caso el número no importa, y otra un triángulo. Es decir, que una cosa es la cama y otra la convivencia. Y como ustedes ya saben, Amara no es mujer de un hombre, ni siquiera de dos. De hecho no es de ninguno, aunque hablando coloquialmente los suyos se cuenten a pares. Para ella yo soy el mejor de todos, al menos eso dice, aunque cuando mira a Jep o habla con él, me entran unas cuantas dudas. No hay que ser muy listo, a las mujeres se les nota por la mirada, por sus gestos y, sobre todo, por como hablan. Y en eso Amara es muy normal, no como Mónica, que su extrema transparencia convierte en trivial cualquier expresividad. Es decir, que antes de que alguien pueda analizar una ristra de señales casi inexistentes, ella ha cortado por lo sano.
La ya eterna aventura de Amara con Jep, con el que hemos pasado muchos días juntos, compartiendo mesa, inquietudes y cama, no puede ser tratada de triángulo. Sin embargo, la de Joan, Karla y mía si lo fue, y más satisfactoria para nosotros que para ella, que nos abandonó.

Amara ha fantaseado en muchas ocasiones con tener a Jep cerca, de una manera fija y segura, pero sin obviar a Mónica. Hace años, cuando éramos mucho más jóvenes, un día me dijo que si le tocara la lotería construiría dos casas pegadas con un mismo jardín dividido en dos zonas, una salvaje para mí y otra cuidada para él. Amara había dibujado su ideal, una casa para Mónica y Jep y otra para ella y para mí, pero pegadas, tanto que parecieran una sola.

- ¿Y por qué no un gran velero? Pregunté esperanzado.

- No, un barco no porque os pelearíais, Jep y tu no podéis convivir en un velero.

Jep sabe navegar, pero menos de lo justo. El problema es que cree saber más que el resto, principalmente que Joan y yo, y eso en el mar es un doble peligro, el de la discusión y el del naufragio.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario