viernes, 11 de noviembre de 2016

15M o Mayo del 68

_______________________



Cuando alguien me dice que soy un hijo del 15M, qué quieres, me río con ganas. Yo soy hijo del mayo del 68, es decir 43 años antes. Pero claro, para la mayoría de los que están aquí eso queda muy lejos y parece atrasado; de hecho lo parece incluso a los de mi generación, que por entonces pacían adormecidos por los prados del franquismo, por antifranquistas que parecieran.
Para que ustedes entiendan de qué hablo, les regalaré con algunas frases célebres, y luego ustedes me dicen si son del 15M o del mayo del 68.

“El poder tiene la radio y la TV y un gobierno a su medida. Nosotros vamos a explicarnos directamente en las calles, haciendo una política de democracia abierta”

“Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición”

"El derecho a vivir no se mendiga, se toma"

"Queremos las estructuras al servicio de las personas, no de las personas al servicio de las estructuras"

Pues si, son del mayo del 68. Y hay muchas más y mejores, al menos para mi, y seguramente más revolucionarias y liberadoras que las escuchadas por mis jóvenes amigos.

.

3 comentarios:

  1. Hola Pau, estoy pensando nuevamente sobre lo que pasó y pasaba después en Mayo de 1968, el mismo momento en que Aafke y yo íbamos a vivir juntos, que celebraremos con una gran fiesta el 5 de mayo en nuestra casa y jardín. Voy a escribir sobre mis experiencias de aquel tiempo y las experiencias que lo precedieron y pasaron después. Hasta qué año seguía creyendo en la posibilidad de cambiar el mundo? Hasta el día de hoy, hasta este preciso momento?

    A veces dudo si fuera y será realmente posible, pero sé que nada es eterno, inmóvil, hasta el sol está cambiando y se irá en algún momento.

    Luego escribiré más, aquí o en uno de mis blogs.

    Claro, estarás muy bienvenido el 5-5-2018!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Yo nací el 22 de mayo del 74, vine antes de la constitución y a este paso también me iré antes que ella. No somos capaces de llevar a cabo una auténtica revolución y creo que en parte es porque no tenemos un sentido común de libertad, no podemos tenerlo, tenemos muchos jefes que dominan estas aspiraciones, el capitalismo es uno de ellos que nos ha llevado al endeudamiento y eso en definitiva se traduce en una sociedad dependiente.

    Gracias por tu comentario. Que tengas buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la revuelta democrática de los setenta, se cree que alrededor del 12% de la población de una u otra manera salió a la calle (vete a saber cómo se pudo calcular). El 15M fue el 10%.
      En Francia, justo antes del 15M, hubo un intento de demonizar a los musulmanes y se considera que en su defensa y en un solo día salió más del 10%. La gente no lo hizo para defender sus derechos, sus pensiones, su sanidad o la democracia, simplemente sue para defender el derecho de una minoría.
      Creo que no hace falta decir más

      Eliminar