PIENSAS DIFERENTE, VOTA DIFERENTE

martes, 5 de marzo de 2013

LO QUE HOY BUENO, MAÑANA PUEDE SER MALO

______________________________________________________






El que hoy es bueno mañana se convierte en malo, si no él sus herederos, así lo veo y por eso ya nada me emociona.
Lo que hoy es pequeño y se crea con la mejor intención, mañana terminará siendo grande y dañino para la gente por la que fue creado. La Caixa es un buen ejemplo, ella y el resto de cajas de ahorro, montadas con los mejores propósitos, llenas de podredumbre y convertidas en máquinas de hacer dinero a costa de los débiles, para engordar, en sus últimos momentos, a las clases dominantes. Y sus estatutos se cambian o se transforman a la medida de los jerarcas de turno, que legislan para apropiarse de ellas y hacer lo que les venga en gana con el ahorro de otros.
El humano es ambicioso, egoísta y territorial por naturaleza, de no ser así no sería animal ni tendría tan despierto el instinto de supervivencia. En el hormiguero, que es donde vive, intenta predominar sobre sus semejantes porque no los considera como tales, y fuera de él pretende apropiarse del resto de nidos colindantes por muy primos cercanos que sean sus habitantes. Lo que debería ser cooperación se convierte en conquista y el comercio en matanza.
Si el humano siguiera lo que le dicta su moral en cambio de su instinto, hoy ya sería dios, por lo que no necesitaría de ninguno.
Y eso lo cuento después de dar una vuelta por esa banca a la que llaman ética y transparente, tras consultar a FIARE para conocer de primera mano si vale o no la pena proponer a mis compañeros entrar en su accionariado.
-Los nuevos socios deben ser aprobados en asamblea. Para entrar o conseguir un crédito el beneficiario o accionista debe estar limpio o, en pocas palabras, no intervenir en guerras y en estafas y demostrar transparencia. –Eso me dice el tipo que me atiende, con una seguridad digna del mejor vendedor de apuestas.
-¿Y qué socios tenéis? Porque a mi modo de ver el mero hecho de ser un partido ya condiciona, por éticos y trasparentes que seamos los piratas. –Pregunto inocente.
-OH. No hay problema, ICV y el PSC ya son socios.
Y, claro, pego un respingo. De ICV nada que decir, demuestran ética en lo que les dejan y trasparencia en lo que pueden, pero, ¿el PSC? Y el tipo me mira desolado.
-Yo voté en contra, pero la mayoría lo hizo a favor –dice a modo de excusa, como si eso solucionara el problema.
Me río y le explico que no sé qué opinarán mis compañeros sobre el tema, ya que nosotros somos tan trasparentes y demócratas como su banco, aunque a mi entender bastante más éticos. El PSC ha apoyado el envío de soldados a una guerra que nadie sabe lo que es, buques de guerra a un golfo para intentar sacar algunos barriles de petróleo y patrulleras para defender a pesqueros corsarios; eso sin contar que no saben qué es eso de trasparencia y que la ética se la pasan por el forro.
-La verdad, no sé qué dirán, pero sí lo que aconsejaré; pero somos tan demócratas que yo no soy nadie para decir el qué y hasta es posible que se apruebe entrar.
Eso dije, con toda la sinceridad, al pobre empleado que me atendió.

Ayer chateé con mi nuera.
-Ya he terminado la primera lectura de tu autobiografía y me ha gustado mucho.
-Solo es una novela.
-No digas tonterías, todas las buenas novelas son autobiográficas.
Tardé unos segundos en buscar la respuesta, demasiados, porque de inmediato saltó una nueva frase, excesiva para mí esta vez.
-Debe ser terrible para un hombre no estar seguro de si ha actuado bien.
¿Por qué esa última frase, si sé que me quiere?
No quise seguir hablando sobre el tema y le pregunté si había encontrado muchos errores.
-Pocos, los normales en un caso como este.
Para mi nuera pocos puede significar dos o tres por página. Y por ser la primera lectura unas cuantas frases subrayadas. Me despido de los dos, de ella y de mi hijo, aún con la frase rondando mi cabeza.
¿Qué habrá querido decir la muy condenada?
¿Quién puede estar seguro, justo antes de su muerte, de haber actuado bien?
Un hombre sencillo sin duda, pero ¿lo soy?


.

3 comentarios:

  1. ¿No será que te pides demasiado?. Creo yo que uno elige y por eso siempre se equivoca y si cree que acierta siempre, comete doble error, a pesar de eso seguimos tirando hacia adelante. Y sí no elige se queda atascado y cae en otro error. Un lio de coj...ésto de estar vivo. Una entrada estuenda.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la entrada estupenda me ha animado mogollón, aunque ya la haya corregido tres veces, pero lo demás aún me deja más intranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gusta mucho cuando escribes lo que piensas y si dudas pues mejor, lo terrible para mí es cuando estoy seguro de que he acertado, algún aspecto no he tenido en cuenta, pero no me hagas mucho caso...

      Eliminar