viernes, 4 de enero de 2013

ANNA, SIEMPRE ANNA

_________________________



 


"No es el poder que corrompe sino el miedo. El miedo de perder el poder corrompe a los que lo tienen, y el miedo del abuso del poder corrompe a los que viven bajo su yugo."

(Aung San Suu Kyi)


Ayer recibí carta de Anna. Me cuenta que ya ha terminado mi libro, el que le dejé en mayo del pasado año antes de la última corrección, y por sus letras siento su emoción, pero también su desespero. Las cosas no van bien en Myanmar, Occidente ha olvidado a la gente de los poblados. A los países que se hacen llamar civilizados y demócratas, solo les interesa lo que se ve o hace ruido y eso solo ocurre en las ciudades importantes. China es demasiado potente y todo el mundo depende de lo que haga o diga, Myanmar está en su zona de influencia, es de su propiedad y Occidente es consciente. Los norteamericanos ya no son nadie, apenas cuentan en el gran juego de poder y el resto de sociedades lo sabe y se apresura a cambiar de bando. Occidente ya tiene suficientes problemas para defender lo poco que le queda, como para ir a salvar a otros donde ya no llega.
Anna me cuenta eso y muchas otras cosas. De Occidente, de la cuna de la democracia, del árbitro de los derechos humanos, ya poco se puede esperar. Hasta allí, en el más recóndito poblado de Myanmar, al pie de la gran cordillera, donde la adormidera y las violaciones crecen con la llegada de los militares, la gente sabe y habla de lo mal que está España, de su corrupción.
Anna se ríe, allí la gente lucha aunque no disponga de medios, cultiva sorgo o huye a las montañas antes de rendirse. Y me pregunta por Amara, los amigos y la vida que llevo, sin saber si podrá leer mi correo de vuelta.
“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla” me dice parafraseando a Freud. Anna es celosa de su vida y de su libertad, pero no más que yo. La mía la defiendo publicando mi historia, mientras ella lo hace silenciando la suya. Excepto en las cumbres del Himalaya, nunca conseguimos ponernos de acuerdo.

Y ahora, mientras escribo este artículo, siento como se me oprime el alma, ya que de mis ojos es difícil que brote una lágrima.
Anna y yo nunca podremos coincidir en nuestras ideas, sin embargo, daría parte de mi vida por estar en su lucha junto a ella.



.

4 comentarios:

  1. Hostia Pau, se me ha puesto el vello de punta, impresionante discurso, Dios, que descansada se ha tenido que quedar, ojalá llegue a muchas personas este mensaje, me llevo este vídeo Pau, me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. "Cada quien es dueño de su propio miedo" Pedro Joaquín Chamorro. Asesinado por la Dictadura Militar Somocista. 10-01-1978.- Toda lucha es válida si se trata de la libertad del pueblo. Un abrazo amigo. H.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el miedo no nos permite vivir en libertad.
    Los valientes suelen perder la vida, solo para que otros puedan ejercerla en una libertad que no merecen.
    La sociedad que necesita de héroes nunca será libre.

    ResponderEliminar
  4. Me ha emocionado tu entrada y el vídeo, Pau. No sé si debo felicitarte, creo que no, no porque no lo merezcas, que es obvio que sí, sino porque de ninguna manera es lo que me sale de adentro después de leer lo que acabo de leer y de ver y escuchar lo que acabo de ver y escuchar.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar