viernes, 18 de enero de 2013

INMORAL Y ESTÚPIDO

___________________________




                                                           Para no olvidar


Quizá me esté haciendo viejo.
A veces sueño con ellos, antes mucho más, pero ahora con más intensidad, de tal que queda un poso que me persigue durante toda la mañana. Pienso en ella, para mí la más desconocida de los dos, la más reservada y vilipendiada por el resto de la familia. Y con el tiempo pasado, recuerdo detalles de su carácter amagados tras su personalidad, anécdotas, gestos y palabras sueltas de frases entrecortadas, que podría haberme mostrado su auténtico talante.
Suave como el aire y delicada como una pluma, pero fría y dura como el granito bajo el hielo polar; y, sin embargo, íntegra hasta la médula. Nunca traicionó a nadie, ni a su peor enemigo, ni a quién la atormentó y la engañó. Siempre de cara, sin esconderse. No recuerdo una queja salir de su boca, ni siquiera un lamento, tampoco una crítica aunque fuera en silencio. Así fue mi madre hasta en su último día, igual que la suya.

___________________________________________

No solo es inmoral que en un país, donde las manzanas se pudren en el suelo e infinidad de campos están sin arar, con granjas a medio explotar y cientos de miles de viviendas vacías, parte de su gente pase hambre y viva en la calle. No solo es inmoral sino también estúpido, porque todo lo anterior es a falta de unos pequeños pedazos de metal o de papel que el gobierno debería fabricar, solo por eso. Y, no obstante, la gente que se dice o hace llamar experta sigue empecinada en no fabricarlos, con la peregrina excusa que eso significaría nuestra salida del Euro, como si ya no estuviéramos fuera de él.
El Euro no depende de lo que haga España, ni dejaría de ser moneda corriente si nuestro gobierno emitiera otra. El Euro es como el Dólar, una moneda de intercambio internacional, principalmente en Europa, y emitida por los países del continente que aún mantienen el derecho sobre ella. España, Italia, Grecia y Portugal lo han perdido, solo les queda poder utilizarla. Esos países son como algunos de la América latina, que se sirven del billete de su hermano del norte. Lo único que nos diferencia es que ellos también poseen su propia moneda, que utilizan para el comercio del producto interior, para pagar sus impuestos, cobrar del Estado.
Hace tiempo propuse la creación del “Ibero”, una moneda emitida por el banco de España, a la que podría adherirse Portugal, y que serviría para crear o recuperar el comercio interior.

___________________________________________

Andar un kilómetro ya es mucho para ella, tanto que el resto del día debe pasarlo descansando. Se levanta con cuidado y necesita mi ayuda para atarse los cordones de los zapatos. Ayer no pudo cortarse las uñas de los pies. Este agosto llegamos a pasear tres o cuatro kilómetros al día, no más, y podía moverse con cierta agilidad. En noviembre, con algo más de la mitad de calmante podía aguantar; ahora, el máximo aconsejable apenas cubre su necesidad.
Me gusta revisar sus fotos, que a menudo instalo como fondo de pantalla, y recrearme en su gran y casi irrepetible belleza, en su divertida sonrisa, en la inteligencia y vivacidad de su mirada, ajena al dolor que poco después padecería. Observo a la mujer que fue y que nunca volverá, aunque ame con locura; a la mujer absoluta, cuya belleza y personalidad enloqueció a hombres y mujeres por igual, hasta el punto de convertirse en un desafío para mí, que aún no conozco el significado de la palabra celos.



.

2 comentarios:

  1. Muy interesante los relatos,los tres ,dejan"un halo tierno" de un escribir,buen redactar y buen decir.
    Unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Bien, lo que es bien, no lo estaba. Acabo de corregir algunos vergonzantes errores de sintáxis. Seguro que mañana encontraré más.

    ResponderEliminar