viernes, 27 de mayo de 2011

LA REVUELTA

________________________







En España nunca se ha conseguido un cambio para mejorar sin violencia.


Leo un cartel que anuncia el desalojo de la plaza Catalunya, junto un número de teléfono de contacto. Nunca había visto algo así, un cartel y un número de contacto. Lo medito… En caso de organizar una revuelta sé cómo debería hacerse, cómo poner al régimen contra las cuerdas, no obstante hay detalles que me hacen pensar.
El asunto de la plaza ya olía a podrido. La gente exige inmediatez y acción constante para ser movilizada; de no ser así, la telebasura reconquista su ánimo y la adormece. El régimen lo sabe y dejaba pasar el tiempo; sin embargo, la revuelta -porque no nos confundamos, es eso- seguía creciendo y el régimen ya no podía esperar más tiempo. Está en juego el pan de su parentela, de sus chupópteros (El gobierno de la Generalitat ya está subiendo el sueldo a algunos cargos políticos, para que la plebe sepa bien para quien es el recorte). Mejor hacerlo ahora que después, cuando sea demasiado tarde; porque el desalojo estaba anunciado y la represión es algo que lo llevan muy dentro.

Los tertulianos intentan hablar del 15M, que es una manera de temporalizar y dar caducidad al asunto; sin embargo, la gente habla de los Indignados, que, sin duda alguna, es lo que son.
Indignados es la palabra adecuada, ya que por vez primera divide la sociedad con precisión: Existen los dignos, los indignos y la telebasura. Y todos sabemos quién es quién.
Por lo pronto los jerifaltes del PSOE ya han aclarado sus intenciones. No quieren primarias, que eso pone en peligro sus puestos, aunque ya nunca más puedan gobernar. Se aferran a sus cargos de partido con la creencia que allí seguirán cobrando. Eso es el PSOE, que no deja de ser el ejemplo de su hermano. Para el PP, eso de democracia en el partido suena a diablura plebeya, algo que escapa a su ideología cavernícola heredada de la dictadura.

El régimen ha hecho números y se ha decidido. Solo mira para sí mismo, no para su ciudadanía, y se escuda en los votos recibidos. Para el gobierno de la Generalitat, el resultado electoral aprueba los recortes en sanidad y educación. Por lo visto la gente no elegía alcaldes sino que aprobaba los recortes. Hoy leo que aún pretende más y vincula su éxito con el caso Palau, como si la ciudadanía también aprobara su estafa.
El régimen ha hecho sus números, supongo que contando que, en Europa, eso de la represión sentaría fatal y a las pocas horas ya corría la voz mediante correos y mensajes llamando al boicot turístico. Ahora solo falta que se abran páginas en Twiter y en Facebook para rematar el asunto, que, todo sea dicho, no estaría mal pensado. Lo que probablemente no había calculado, es el efecto llamada y el previsible encono de la revuelta. A mí me satisface, porque si el régimen sigue poniéndose nervioso y utilizando la represión, la revuelta hasta podría tener éxito. Así que el truco es provocarlo.

Dignos, indignos y telebasura. Lo último es para definir el tipo de gente que comporta la mayoría, a la que todo le está bien, siempre y cuando tenga el suficiente pan para llevarse a la boca. Le da lo mismo cómo venga, si a través de guerras lejanas o injusticias, si está gobernado por una dictadura o por una democracia.
Eso lo aprendimos durante la revuelta. Entonces se le llamaba mayoría silenciosa, que quedaba mejor, y solo se movilizaba en caso de ver peligrar su bienestar. Y se arrimaba al más fuerte, y el truco estaba en convencerle que ese eras tú, que el otro no tenía futuro.
El españolito es cobarde y vago por naturaleza. Apoya, aunque en silencio o delatando, al que cree más fuerte, siempre y cuando no le pida demasiado; por eso hay que ofrecerle una alternativa. Y entonces existía, se podía ver al otro lado de la frontera. No obstante, costó. El españolito es reacio a los cambios bruscos y, hasta el momento, la dictadura le había dado pan y trabajo.
¿Quién era aquella gente, que revolucionaba, que alteraba el orden y estorbaba el comercio? ¿Cómo se atrevía a pedir democracia en un país de paletos, de gente que se mata por un voto; un país de cabras que no sabe gobernarse?

Eso decían entonces. Pero, claro… como la policía no pudo con ellos, como el régimen se sentía débil y no podía ofrecer una respuesta ni tenía alternativa; la telebasura optó por el que creyó más fuerte.


Apoyémosles, dijo, porque así volverá el orden, aunque sea de otros.

Y en eso debe basarse el mensaje.


Olvidaba lo más importante, por lo menos para mí.

En cuanto a Anna, que es la que más ha llenado mi tiempo estos días, está bien y pronto volverá a luchar por la libertad, en la selva de uno de los países mas desconocidos, bellos y sorprendentes del planeta; pero también, que se ha convertido en la cárcel más grande y horrenda.


.

5 comentarios:

  1. Pau, espero que estés bien de tu nariz y que Amara este bien también. Que sorpresa encontrarme con Galeano, un tipo que es así,tal cual el video. Si algún día pasaras por acá te lo puedo presentar y tomarte un café con él. Siento como él, agregar algo más es redundante.Un beso

    ResponderEliminar
  2. El mundo es un pañuelo. Eres la segunda persona que lo conoce.
    Te mando un enlace de Giovani. Este año lo entrevistó en Montevideo y filmó el vídeo.
    Giovani es un tipo muy curioso y entero, con vivencias que te gustaría conocer, y con el que tuve la satisfacción de pasear con mi barca por Cadaqués. El 15 de Junio espero hacer el Camino de Santiago con él.

    Cheli, Amara en mis relatos, está mejor. Parece ser que los médicos han encontrado la medicación adecuada para su dolor.
    Mi nariz está recién operada, espero que en unos días esté perfecta y pueda volver a correr, saltar, nadar y escalar.

    Muchas gracias por acordarte de mi y, por descontado, tengo muchas ganas de venir a verte.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda esta entrada, Pau, la plaza se transforma en una Ágora donde los filósofos se atreven a debatir. ¿será a eso lo que temen los partidos?.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Fiorella, olvidé editar el enlace.
    Ahí te lo dejo...
    http://www.youtube.com/user/zambrone1861#p/u/27/EQXlSg9JgHs

    Bimoya,
    No verás políticos debatiendo en la plaza, no pueden. Solo verás a Punset, a Galeano... gente con cultura, digna e inteligente.
    Los políticos no pueden debatir si no es en la tele, con preguntas pactadas y sin derecho a respuesta. Así pueden responder con evasivas, palabras vacuas y extemporáneas que convencen a la telebasura.

    ResponderEliminar
  5. Muchos de nuestros gobernantes se aferran a sus puestos, que no quieren abandonar, a pesar de haber sido corruptos, y tratan de utilizar el voto democrático para justificar sus actividades especulativas. Se han adjudicado un estatus de privilegios: dobles sueldos, exenciones tributarias...Este movimiento me parece reivindicativo, pero el mensaje ya está trasmitido...y alargar la acampada día y noche... no parece que vaya a cambiar a nuestros dirigentes. Eliminar los privilegios de la clase política; medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil, son objetivos muy muy razonable. Y como dice Galeano hay que razonar y sentir.
    Galeano increible, claro.

    ResponderEliminar