sábado, 2 de enero de 2010

REPAROS

_________________



_____________________________________________________

Solo hay dos maneras de ser honesto, una consigo mismo y otra con el resto. Que coincidan es una posibilidad.
Lo anterior no deja de ser pura retórica y con ella Pericles hundió Grecia y vete a saber cuánto futuro.
Hoy ya no es necesaria la retórica para hundir el mundo. Pericles era un cabrón inteligente, gracias a eso Grecia terminó como terminó. Aznar, Blair y Busch son como él pero estúpidos. Pericles sabía hablar, ellos ni eso, sin embargo, han conseguido lo mismo. Será que la gente ya ni siquiera precisa de retórica, para ser arrastrada al desastre y a la indecencia.


Me sorprendió el hecho que ni Mónica ni yo pudiéramos soportar ver, como José cortaba en dos los bogavantes mientras se movían; tampoco como asaba las navajas aún vivas. No lo soportamos y tuvimos que salir de la cocina, mientras los demás se quedaban para ayudarlo.


Susana era la más bella de todas, también la más seria y cuidadosa, y que participaba con más modosidad en nuestras fiestas. Eso no significa que le afectase o tuviese moralina. El que se prodigara menos no la hacía más recatada; más bien no sentía tanta necesidad de divertirse sexualmente, especialmente con extraños.
Los años no han pasado en balde para ella. Mónica ha seguido conservando su belleza, la juventud, la delicadeza de sus facciones; como probablemente Amara, si no fuera por los estragos producidos por la enfermedad y la medicación.

Ayer, tanto Mónica como yo echamos en falta a Anna. Por amor, cercanía... identificación.
Anna, como nosotros, nunca ha necesitado de nadie ni le gusta involucrar a su entorno en sus historias. No quiere ayuda económica y siente un profundo desprecio hacia las ONGs. Según ella, igual que nosotros, el que no lucha no merece que nadie venga en su ayuda. Ahora bien, cuando la encuentra, se entrega hasta el final sin que nadie se lo pida.
No sabemos lo que hace en la frontera birmana, ni siquiera sabemos si está allí o trabaja en el interior del país, que es lo más seguro. Pero sea lo que sea, tenemos la seguridad que es de provecho y que más de uno daría lo que fuera por apresarla.


No sé qué nos ha podido hacer tan sensibles al dolor ajeno, al de los animales... 
Si no fuera por lo que nos gusta la carne, seguramente Mónica y yo nos convertiríamos en vegetarianos.


Nunca le pregunté a quienes utilizó para cumplir lo que se le encomendó. No debía preguntárselo, no debía responderme, tampoco hacía falta.
¿Lo sabía?
No. Sólo lo imaginé.
Tampoco los conocía demasiado bien. Sabía que eran de tanta confianza como cualquiera, pero se necesitaba algo más que fidelidad y mucho más que sangre fría y convicción. Estoy seguro que fueron ellos, un hombre y una mujer; y ella también. Nunca dejaba solo a nadie, nunca quedaba nadie tras suyo.
Cuando a los pocos días le pregunté si me necesitaba, respondió no, cuando si quería que le buscara alguien de confianza, me miró en silencio. Las palabras sobraban.


Hace unos días me topé con Xavi en el Metro. Hablamos de todo un poco, de su trabajo, del mío...
- Sebas se mató, creen que voluntariamente. Yo lo creo. Sebas no va solo al Pirineo porque sí y cae desde lo alto de un precipicio por accidente, sin llevar su ala Delta. Jordi murió hace poco de un colapso cerebral o vete a saber. Eso me dijo su compañera.
- ¡Joder! Hoy mismo llamaré a Mónica para contárselo-
- Ya lo sabe. Pensaba que te lo habría dicho-
A veces parece que Mónica vive en otro mundo o quizá solo lo aparente. Quizá sea una manera de decirme que por mucho que me quiera, que nos queramos y seamos uno, hay cosas que no las olvida.
Santi se pegó un tiro frente todo el mundo. Ella lo supo desde el primer día y tuve que enterarme al cabo de los años. Igual que cuando murió Carles de un cáncer hepático.
Todos hombres, ninguna mujer...
A los suyos apenas los conocía. Ni siquiera Tomás, que lo controlaba todo, que lo sabía todo, pudo entrar en su sagrado y hermético mundo. Veíamos como se movían, actuaban... pero apenas conocimos alguno de ellos, de ellas, y solo subrepticiamente, como por casualidad, de lejos y con un saludo por su parte, una sonrisa y media explicación cuando le preguntaba con la mirada.

Es curioso que seamos nosotros los que no soportamos ver un bogavante “sufrir”, que no podamos ver, siquiera, una granja de gallinas ponedoras.
En el ejército maté un cerdo, conejos... Lo pasé mal. Ahora, con los años y después de tanto horror, sería incapaz de matar una gallina, un ratón.


Y me divierto mirando videos en You Tube sobre los que se lanzan al mar desde las rocas, como escalan y se tiran desde lugares y alturas de vértigo.
Y recuerdo como con Lourdes nos lanzábamos desde lugares parecidos, tal vez más increíbles por accidentados; como por mi miopía me sacaba las gafas y Lourdes me señalaba, una vez en el agua, el lugar exacto donde debía sumergirme. Y yo, confiando en su criterio, me lanzaba. Hace dos años aún lo hacía, no desde tanta altura, esta vez sin que nadie dirigiera mi salto gracias a las lentillas.

.

5 comentarios:

  1. Vaya tema más surrealista.
    Y es que cuando uno escribe así, a vuelapluma y a medida que las ideas fluyen en su cabeza, pasa lo que pasa.
    Lo he corregido sintácticamente, más por prurito que otra cosa, sin estar seguro de haberlo hecho bien o mal.
    Llega un momento que tanta inseguridad me conmueve y hace que me burle de mí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando escribes así de libre.

    ResponderEliminar
  3. Vale la pena conocer la historia del grupo Yorum.
    Puede que sea el más libertario, dentro de la izquierda, y con más simbolismo de lucha de los que corren y han corrido por todo el mundo.
    Yorum es un grupo turco nacido en 1985 en la Universidad de Estambul, como respuesta al golpe militar de 1980. Sus integrantes fueron perseguidos, torturados y encarcelados; sus discos prohibidos, las casetas donde se vendían destruidas y sus discos quemados... El grupo se renovaba a medida que sus integrantes eran desactivados por la policía.
    Su música no solo canta a la revuelta social, también a la libertad de expresión, de asociación política y al derecho de autodeterminación de los pueblos de Turquía; así como a la lucha contra las dictaduras sudamericanas, la opresión en Palestina...

    ResponderEliminar
  4. Pau, escribas como escribas tus textos son siempre de primera, calan y llegan dentro
    porque ´tienen todos los ingredientes necesarios
    para en mayor o menor medida hacernos reflexionar. Muchas veces he hecho introspecciones al leerte, incluso me he encontrado en un pub como la enagüa contigo, eres cercano, humano, apasionado y ameno. Ni les sobra ni les falta, así que sigue escribiendo, que lo haces de pm.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pese a ello sigo repasando y corrigiendo.
    Si me sobra tiempo me da por eso.

    Me conmueve que alguien piense en la libertad como una moda. Hay quien la ve como un asunto de estética y hay quien muere por ella.

    ResponderEliminar