PIENSAS DIFERENTE, VOTA DIFERENTE

miércoles, 28 de noviembre de 2012

UN PRIMER ANÁLISIS

_________________________




“Me despierto de madrugada, casi cada noche, entre las 3 y las 4 de la mañana, por un ruido terrible que oigo. Son inmigrantes rebuscando entre la basura para comer. Lo hacen a esas horas para que no les vean los grupos de neonazis. Luego paran y vuelvo a dormirme, pero a las 6 me despierta el mismo ruido: son mis paisanos, los griegos, que aprovechan que las calles están desiertas, porque les da vergüenza buscar alimento en los contenedores.”

 (Petros Márkaris)


Analizando lo ocurrido en Catalunya solo puedo sacar unas pocas conclusiones.
· La primera: que debemos admitir que de las últimas elecciones han salido: 21 unionistas, 18 federalistas y 98 absolutamente independentistas.
· La segunda: que, en un claro intento de evitar una democracia directa de la ciudadanía, el resto de las formaciones y casi todos los medios informativos eluden a las CUP, como si no existiera ningún partido salido del 15M, relegando al olvido a 126.219 ciudadanos, con sus tres diputados.
· La tercera: que el resto de España sigue con lo suyo, los toros y la iglesia, sin enterarse de nada; y sin darse cuenta que sin la región más exportadora, más receptora de divisas y con un balance comercial negativo con el resto, se convertirá en lo más parecido a un país africano.
· La cuarta: que, perplejo, acabo de descubrir que el catalanito, haciendo gala de una increíble seguridad, le da lo mismo quedarse fuera de la UE y del Euro. Me pregunto qué habrá pasado para que un país, en el que solo una minoría se consideraba independentista, haya terminado así; qué habrá pasado para que haya llegado a tal nivel de hartazgo.

____________________________________________

Y mi vecino saca su bandera al balcón para enfatizar su pertenencia a una tierra, a una creencia o, incluso, a un equipo de fútbol. Una manera de dar a conocer al resto del mundo que es parte de una camada, distinto a los demás por su religión o por haber nacido dentro de las fronteras que impuso un malnacido. Y ese mismo tipo es incapaz de sacar una sábana blanca a su balcón, como solidaridad a los médicos y enfermeras, que hacen huelga y se manifiestan para salvaguardar la salud de todos los que son como él.


.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL CAMINO INFINITO

________________________




Enlace a EL CAMINO INFINITO



Como cabía esperar, no a todo el mundo le ha gustado que escriba esta novela.
-Estabas avisado -me dice Amara.
-Podrías haberlo pensado antes -exclama mi hija, cansada de tanto vaivén.
Aunque lo cierto es que tanto una como otra son del parecer de no cambiar ni una coma.
Las historias verídicas, por noveladas que estén, conllevan tensión y conflicto. La presente, al estar firmada, descubre algunas vergüenzas que muchos consideran desproporcionadas o demasiado personales. De eso que haya terminado utilizando un seudónimo, así el que la descubra nunca podrá sentirse identificado o, en caso contrario, pueda achacarlo a la casualidad.

Y ahora debo pensar como afrontar mi segunda novela, en la que cuento una historia que a buen seguro levantará más de una ampolla, y no solo entre amigos y conocidos.


.

jueves, 8 de noviembre de 2012

DERECHO A DECIDIRLO TODO

__________________________________


 .

.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SUSAN SONTAGE en relación a Palestina

 ____________________________________________

 
Entierro en Gaza de una niña asesinada por Israel

"No subestimemos la fuerza de aquello a lo que nos oponemos. No subestimemos la represalia con la cual acaso se castigue a quienes se atreven a disentir de las brutalidades y represiones que se creen justificadas por los miedos de la mayoría.
Somos carne. Se nos puede perforar con una bayoneta, despedazar con un bombardero suicida. Se nos puede aplastar con un bulldozer, o abatir a tiros en una catedral.
El miedo vincula a la gente. Y el miedo la dispersa. El valor es inspiración de las comunidades; el valor de un ejemplo, pues el valor es tan contagioso como el miedo. Pero el valor, algunas de sus modalidades, puede también aislar a los valerosos.
El destino perenne de los principios: si bien todos afirman profesarlos es probable que se sacrifiquen cuando se vuelven incómodos. Por lo general un principio moral es algo que nos pone en desacuerdo con la práctica aceptada. Y ese desacuerdo acarrea sus consecuencias, a veces desagradables, pues la comunidad se venga de aquellos que ponen en entredicho sus contradicciones: quienes desean una sociedad que en verdad mantenga los principios que dice defender.
El criterio según el cual una sociedad debería en efecto encarnar los principios que profesa es utópico, en el sentido de que los principios morales contradicen las cosas como son y como serán siempre. Las cosas como son -y como serán siempre- no son del todo perversas ni del todo buenas, sino deficientes, inconsistentes e inferiores. Los principios nos incitan a que hagamos algo respecto del mar de contradicciones en el que funcionamos moralmente. Los principios nos incitan a que nos reformemos, a que seamos intolerantes con el relajamiento moral, la componenda, la cobardía y con volver la cara a lo que resulta pertubador: esa corrosión oculta del corazón, la cual nos dice que lo que estamos haciendo no está bien, y entonces nos aconseja que estaremos mejor si no pensamos en ello.
El lema del que es contrario a los principios: ''Estoy haciendo lo que puedo''. Lo mejor posible dadas las circunstancias, desde luego.
Digamos que el principio es: está mal oprimir y humillar a todo un pueblo; despojarlo sistemáticamente de su justo techo y alimento; destruir sus habitaciones, sus medios de vida, su acceso a la instrucción y a la atención médica, y su capacidad para reunirse."




domingo, 4 de noviembre de 2012

PAIS DE ESTÚPIDOS

______________________


.


.

sábado, 3 de noviembre de 2012

MÁGICA GUITARRA

________________________


.

.